domingo, 28 de septiembre de 2008

El Vizconde Demediado

AUTOR:
Italo Calvino nació en Santiago de las Vegas cerca de La Habana en Cuba, donde trabajaba su padre Mario, agrónomo, quien dirigía una estación experimental de agronomía. Su madre, Evelina Mameli, oriunda de Cerdeña, se había licenciado en ciencias naturales, fue un escritor italiano. Falleció en Siena Italia, en 1985. Él mismo había formado parte del ejército partisano. Vivió en Francia algunos años. Partió de sus experiencias partisanas para escribir gran variedad de temas, casi siempre tratados con una sutil ironía. Su prosa es límpida y elegante. En sus intervenciones políticas influyó decisivamente en el debate cultural de la posguerra.
Su infancia la pasó en San Remo (Italia). Quiso seguir los estudios de agronomía como su padre (en la Universidad de Turín), pero, los abandonó por la guerra, en ésta el lucho contra el fascismo. En 1944 se alistó en el Partido Comunista Italiano. Después de la guerra se volvió a inscribir en la Universidad de Turín pero en estudios literarios, donde se recibió.
En 1957 acaba su relación con el Partido ya que llevaba un tiempo en que su relación iba empeorando. Luego empezó a trabajar con la editorial Einaudi, con la trabajará toda su vida. También codirigió la revista II Menabo, con la que entró en contacto con el grupo de artistas franceses Oulipo. Gracias a la ayuda de su amigo escritor Cesare Pavese escribió su primera novela “Los senderos de los nidos de araña” que retrataba su vida en la resistencia. Luego publicó la trilogía “Nuestros antepasados”, que incluye: “El vizconde demediado”, “El barón rampante” y “El caballero inexistente”. Y varias más como ser:

SUS OBRAS:
En 1947 escribió El sendero de los nidos de araña.
El vizconde demediado, 1952.
Cuentos italianos, 1956.
El barón rampante, 1957;.
El caballero inexistente, 1959;.
La jornada de un interventor electoral, 1963.
Las cosmicómicas, 1965, ampliadas en 1984, con el título de Cosmicómicas viejas y nuevas.
Ti con cero, 1968.
Las ciudades invisibles, 1972;.
El castillo de los destinos cruzados, 1973;.
Si una noche de invierno un viajero,1979;.
Palomar, 1983.
Es autor de un libro para niños titulado Marcovaldo, 1963.
Uno de sus ensayos: Punto y aparte, 1980.
En 1984 publicó, Colección de arena, recopilación de sus prosas casuales.

ARGUMENTO DE LA OBRA:
Todo comenzó con una guerra entre los Turcos y los Cristianos. En el bando de los Cristianos se encontraba el vizconde de Mediado de Terralba; Terralba era una zona de Italia. En la guerra, al vizconde lo encontró una bala de cañón, que lo partió en dos mitades, desde la cabeza hasta los pies eran dos personas completamente distintas.
La enfermaría de los Cristianos levantaron a la parte derecha del cuerpo, ya que la otra parecía un revuelto de carne y huesos solamente. Después de que lo curaron, lo embarcaron hacia su tierra natal. Al llegar, se había formado una gran comitiva interesada en saber todo lo que pasaba en el desembarque. El narrador de esta historia, un niño pequeño de unos ocho años cuenta con todo lujo de detalles el desembarque de aquel medio hombre, que a su vez era su tío. Cuando llegó el vizconde, él mismo se encerró en sus aposentos y no quiso salir. Su padre, “el vizconde Aiolfo” le quiso dar la bienvenida pero rechazó todo tipo de gesto, (partiendo en dos) un alcaudón, el favorito del viejo vizconde. A la mañana siguiente Aiolfo murió. Después de la muerte, Mediado comenzó a salir del castillo. La nodriza Sebastián fue quien, (madre de Mediado), se percató, envió a unos siervos a que lo siguieran.
El camino por el bosque del medio hombre, era reconocido ya que todas las frutas y las setas eran partidas en dos. Luego él tiró las setas en un lago y observó el cuerpo entero de las setas reflejadas en el agua. Pero eran solo los comestibles, ya que las venenosas se las había dado al niño − narrador. Luego los siervos le dijeron que eran venenosas y no se las comió.
Luego el vizconde le tocó ejercer de juez, como era preciso, y sus penas eran durísimas y de mucha carnicería. El carpintero Pietrochiodo era el encargado de hacer nuevas máquinas de sufrimiento y dolor. Mientras Sebastiana sacaba una conclusión que ya era un pensamiento social, había regresado la parte mala del vizconde de la guerra.
Más adelante se nos presentan personajes de toda la tierra de Terralba, como Galateo, que recogía las ofrendas que le daban los del casillo y de los alrededores para llevárselos a su poblado llamado Pratofungo, habitada por los leprosos. También se nos presenta, Trelaway un doctor inglés interesado más en la biología que en la enfermedad humana; y él había estado en casi toda su carrera profesional siendo médico de barco, especialmente en el barco del capitán Cook. También está la joven y bella Pamela de la cual Medrado se enamora locamente. Otros personajes que aparecen son los Hugotones que vivían en un poblado apartados del castillo ya que no eran herejes de la Cristiandad, obviamente Mediado les hacía la vida imposible a todos, con sus fechorías llenas de maldad y de odio.
Cuando un buen día llego un extraño a esas tierras, la gente coincidían en que Mediado había cambiado, en que ahora era bueno o simplemente ahora estaba jugando con todos. Pero era una sorpresa aún mayor había regresado la otra parte de Mediado, la que se daba por muerta, resulta después que los Cristianos recogieron a la mitad mala, unos ermitaños pasaron por allí y recogieron a la otra que estaba bajo una manta de cadáveres y sobrantes de la guerra. Ellos lo curaron y lo volvieron a la vida. Al pasar unos años el vizconde bueno pudo retornar a su hogar.
Al principio fue como un soplo de aire fresco, ya que reparaba todo lo que su otro ego hacía. Pero luego para unos ese aire fresco se congeló. Para los Hugotones él bueno era peor igual que el malo ya que siempre que pasaba les robaba la producción para dárselas a los pobres o sino les reproducía todo un sermón magistral que tenían que compartir sus beneficios con los demás. Cuando acudía a Pratofungo era para impartir sus conocimientos a los leprosos y prohibirles las fiestas y las orgías que ellos siempre organizaban. El bueno también se enamoró de Pamela y al igual que el anterior le propuso casamiento. Al final Pamela no se decidió y les dijo a ambos que se casaría con esa mitad. A la noche víspera de boda las dos mitades estaban inquietas, yendo de un lado a otro de Terralba pero sin encontrarse jamás, ambos en su vehiculo, el doliente (apodo de la mitad malvada), en su caballo esquelético y el bueno en su burro. El malo la noche anterior pues, se paso de exaltación obligando a subir su caballo a un barranco, éste no pudo y se lesionó una pata. En cambio el bueno mesuró su nerviosismo. Por consiguiente el bueno pudo llegar a tiempo al casamiento, en cambio el malo no. Entonces Pamela se iba a casar con el bueno, pero justo en el segundo exacto en que se iban unir en matrimonio apareció el doliente. Éste le intentó atravesar con su espada pero le erró. Se retaron a duelo, y curiosamente no se acertaban, ya que se atacaban a los lados vacíos de los cuerpos. Después de unos momentos de tensión el malo le acertó con su arma, justo en el límite donde empezaría él otro, pero en el último suspiro, el bueno le dio en el mismo lugar a su otro ego. El doctor corrió para declararlo ganador y gritó convencido ¡está vivo!, juntó los dos cuerpos y los envolvió en vendajes. Unos días después Mediado se despertó, volviendo a ser una misma persona.

NARRADOR:
El narrador de esta historia, es un niño pequeño de unos ocho años que cuenta con todo lujo de detalles el desembarque de aquel medio hombre, que a su vez era su tío.

PERSONAJES:
Vizconde Aiolfo: el padre
Vizconde de Mediado: hijo
El niño: sobrino de Mediado
La nodriza Sebastián: madre de Mediado
Pietrochiodo: carpintero, era el encargado de hacer nuevas máquinas de sufrimiento y dolor.
Galateo: recogía las ofrendas que le daban los del casillo y de los alrededores para llevárselos a su poblado, Pratofungo, habitada por los leprosos.
Trelaway: un doctor inglés interesado más en la biología que en la enfermedades humanas.
Capitán Cook: capitán del barco.
Pamela: bella joven de la cual se enamora el vizconde de Mediado.
Hugotones: que vivían en un poblado apartado del castillo, ya que no eran herejes de la Cristiandad, obviamente Mediado les hacía la vida imposible a todos con sus fechorías llenas de maldad y de odio.

IDEAS PRINCIPALES DEL LIBRO:
El libro trata sobre los extremos de los humanos. Porque como se reflejó al final, el Malo no era lo peor para todos, y tampoco el Bueno era una excelente persona para todos. Sino que al ser los extremos, eran igual de molestos, uno porque estaba lleno de maldad y se pasaba todo el día intentando hacer sufrir a los demás y el otro tenía tanta bondad en sí mismo que acababa agobiando hasta la persona más pura de Terralba.
Pero también una idea resaltante de esta lectura, es que los dos creen sentirse completos, ya que, por ejemplo, el Doliente exclama sentirse más completo que los enteros, porque tiene una mentalidad clara y una actitud también clara sobre como actuar a lo largo de su vida. El bueno también tiene su objetivo claro, hacer el bien por encima de todo obstáculo. Supuestamente un entero no tiene esta capacidad de visualización de su objetivo, ya que en su interior alberga a las dos mitades con sus respectivos objetivos. Esto le crea una cierta confusión interna que le difumina su cometido en la
vida. Además una persona no esta solo echa de dos mitades exactamente simétricas, sino que el ser humano (entero) está repleto de matices ente sus extremos.

VALORACIÓN CRÍTICA Y PERSONAL:
Es una novela de bolsillo que se divide en diez capítulos, su progresión es dinámica y de fácil entendimiento. La forma de escritura de Calvino es agradecida por parte del lector, juvenil ya que no tiene gran dificultad en su lectura.
El vizconde demediado es la primera novela de Italo Calvino del género fantástico. La historia se desarrolla en un orden cronológico y práctico. Contiene los elementos típicos de una narración una introducción, un nudo y un desenlace. Es una obra recomendable a cualquier persona sin excepción, ni grupo social.