domingo, 28 de septiembre de 2008

El Sendero de los nidos de Arañas

AUTOR:
Italo Calvino nació en Santiago de las Vegas cerca de La Habana en Cuba, donde trabajaba su padre Mario, agrónomo, quien dirigía una estación experimental de agronomía. Su madre, Evelina Mameli, oriunda de Cerdeña, se había licenciado en ciencias naturales, fue un escritor italiano. Falleció en Siena Italia, en 1985. Él mismo había formado parte del ejército partisano. Vivió en Francia algunos años. Partió de sus experiencias partisanas para escribir gran variedad de temas, casi siempre tratados con una sutil ironía. Su prosa es límpida y elegante. En sus intervenciones políticas influyó decisivamente en el debate cultural de la posguerra.
Su infancia la pasó en San Remo (Italia). Quiso seguir los estudios de agronomía como su padre (en la Universidad de Turín), pero, los abandonó por la guerra, en ésta el lucho contra el fascismo. En 1944 se alistó en el Partido Comunista Italiano. Después de la guerra se volvió a inscribir en la Universidad de Turín pero en estudios literarios, donde se recibió.
En 1957 acaba su relación con el Partido ya que llevaba un tiempo en que su relación iba empeorando. Luego empezó a trabajar con la editorial Einaudi, con la trabajará toda su vida. También codirigió la revista II Menabo, con la que entró en contacto con el grupo de artistas franceses Oulipo. Gracias a la ayuda de su amigo escritor Cesare Pavese escribió su primera novela “Los senderos de los nidos de araña” que retrataba su vida en la resistencia. Luego publicó la trilogía “Nuestros antepasados”, que incluye: “El vizconde demediado”, “El barón rampante” y “El caballero inexistente”. Y carias más como ser:

SUS OBRAS:
En 1947 escribió El sendero de los nidos de araña.
El vizconde demediado, 1952.
Cuentos italianos, 1956.
El barón rampante, 1957;.
El caballero inexistente, 1959;.
La jornada de un interventor electoral, 1963.
Las cosmicómicas, 1965, ampliadas en 1984, con el título de Cosmicómicas viejas y nuevas.
Ti con cero, 1968.
Las ciudades invisibles, 1972;.
El castillo de los destinos cruzados, 1973;.
Si una noche de invierno un viajero,1979;.
Palomar, 1983.
Es autor de un libro para niños titulado Marcovaldo, 1963.
Uno de sus ensayos: Punto y aparte, 1980.
En 1984 publicó, Colección de arena, recopilación de sus prosas casuales.

ARGUMENTO:
Pin, un niño genovés, huérfano y que convive con su hermana prostituta, vive la dominación alemana durante la 2ª Guerra Mundial como viviría si ella: sobreviviendo de lo que puede, viviendo de lo que consigue en la calle y de lo poco que le da su hermana. Al robarle la pistola a un soldado alemán mientras éste está con su hermana, su vida cambiará. En la cárcel conocerá a un joven que le introducirá en la “resistencia” anti-alemana.
Esta es la historia de Pin, un chiquillo listo y precoz que en la Italia de la guerra y la resistencia corretea por las calles en busca de clientes para su hermana prostituta. Hasta que un día se le complican las cosas de manera irreparable: le roba la pistola a un marinero alemán y, desconfiando de los adultos, la oculta en un lugar misterioso, que él llama los «nidos de araña». Pin no logra escapar de los alemanes, que le prenden, le interrogan infructuosamente y lo envían a la cárcel. De allí conseguirá escapar junto con un resistente comunista conocido como el «Lobo Rojo», y no le quedará más remedio que lanzarse al monte, fascinado entonces por otro extraordinario personaje, Primo, un solitario partisano. Pero el lector, intrigado, no olvidará entretanto que el arma sigue oculta.
las dificultades de un niño en un mundo de mayores y las circunstancias de la guerra hace que leas de una manera muy fluida las duras experiencias que sufrió la gente que le rodea.Lo mejor: el humor entremesclado aprovechando las travesuras de un niño en una época difícil

VALORACIÒN PERSONAL:
Libro escrito por Calvino al acabar la Guerra Mundial, en él incluye sus experiencias de la vida entre los partisanos. Por ello, la necesidad de realismo, o la simple necesidad de contar algo de lo que pasó, convierte a este libro en un libro extraño en Calvino por ese realismo que pronto abandonará. Un libro que refleja un tiempo (la guerra), una ciudad (Génova), unos hombres y mujeres (los partisanos y los pro-alemanes) desde la visión dura y cruda de la cercanía de la experiencia. No es un libro menor en Calvino, o así me lo parece a mí, de su época realista influenciado por la cercanía ( y su propia participación) en la guerra; la sola contemplación de los hechos que allí se narran y cómo los narra hacen merecer la pena su lectura. Las dificultades de un niño en un mundo de mayores y las circunstancias de las guerra hace que leas de una manera muy fluida las duras experiencias que sufrió la gente que le rodea. Lo mejor, es el humor entremezclado aprovechando las travesuras de un niño en una época difícil.

No hay comentarios: